8 de enero de 2012

Caldo y Croquetas de Pollo

Después de los excesos Navideños, a todos nos apetece comidas un poco más ligeras, caldos, ensaladas, verduritas….
Os voy a hablar de mi preferido, el caldo de pollo.

Lo hago en la olla rápida en 10 minutos con una bandeja de huevas, otra de mollejas, unos higaditos, un trozo de gallina y 2 espinazos. Como veis rápido y barato.

Así consigo dos comidas diferentes:
-         Primero: Sopa de pollo.
Con el caldo hago una sopa ligera de fideos o estrellitas y le añado a trocitos las huevas, las mollejas y gallina. Si te gustan los hígados también se los puedes añadir.
-        Segundo: Croquetas de pollo.
Esta ha sido mi nueva aventura de estas fiestas. Siempre me sobra carne de la gallina. Así que decidí aprovecharla preparando unas croquetas.
En un principio puede parecer una comida pesada porque hay que freírlas. Pero nada más lejos e la realidad, al estar todo previamente cocido no hace falta freírlas mucho, solo los justo para que se doren por fuera.


Receta de las Croquetas de pollo:
  • Ingredientes:
*Para la pasta de croquetas
1L de leche
100gr de Harina
1 cebolla
Aceite, pimienta y sal.
La carne de la pechuga de pollo o gallina de nuestro caldo.

*Para el rebozado:
2 huevos, Harina y pan rallado

    A mi me quedó muy poco espesa
  • Preparación de la masa de Croqueta:
Primero hay que hacer la bechamel. Para ello pon  a calentar un chorrito de aceite. Cuando este caliente añade la cebolla cortada muy pequeña y cocinala hasta que este pochada. Cuando este pochada la cebolla, añade la harina. Con la ayuda de las varillas cocinamos la harina moviendo con energía hasta obtener una pasta. Cuanto más cocines esta pasta de harina más suave te quedará la bechamel.

A continuación añade 1/3 de la leche removiendo constantemente hasta que se deshaga la masa de harina y después vuelva a espesarse. En ese momento añade otro tercio de leche y sigue el mismo proceso. Así con toda la leche. No dejes de remover la mezcla hasta que consigas una bechamel espesita.
En este momento añades a la bechamel la sal, la pimienta y la carne cortada en taquitos o desmenuzada y lo mezclas todo bien.
Por último deja reposar 2h la masa.
La masa de croquetas espesará un poco más al enfriarse y te será más fácil darle forma a las croquetas.
Consejo: La consistencia para la masa de croquetas es buena cuando no se queda pegada a la puchera. Si tu pasta está líquida o poco consistente añade copos de puré de patata para que espese.
  • Preparación de las croquetas:
Usa dos cucharas para darle forma a la masa. Coge con la cuchara la masa y aprétala con la otra al mismo tiempo que la cambias de cuchara.

También puedes hacer bolas, cuadrados… dependerá de lo que te quieras manchar las manos.

Una vez ya tienes la pasta en forma de croquetas solo te queda pasarlas en este orden por harina, huevo batido y pan rallado.

 ¡Ya tienes tus croquetas!



A partir de aquí puedes freírlas para comerlas en ese momento o congelarlas (sin freír) para gastarlas más adelante.

Que aproveche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario