27 de enero de 2012

Pon orden en casa

Hace unos meses visite la casa nueva de una amiga. Mientras me enseñaba las habitaciones comentábamos lo difícil que es tener la casa ordenada, y que cuando está desordenada parece hasta sucia.
Le estuve dando vueltas al tema. Me propuse buscar el motivo y la solución a reducir el Desorden en Casa. ¡Creo que lo he conseguido!
Os cuento,
Primero: presté atención al Cómo y Cuando se desordena la casa y en qué cosas son las que hacen que parezca un desastre de casa.
 Comprobé que las cosas que están por el medio son siempre las mismas, son las de uso cotidiano y que el motivo es que no tienen un sitio determinado o fácil donde dejarlas cuando acabas de usarlas.
Por ejemplo: Mi bolso, las chaquetas, la colada para planchar…

Segundo: Clasifiqué en dos tipos los lugares de guardar (estantes de armarios, altillos, baúles…), sitios de fácil acceso y de difícil acceso.
De fácil acceso para mí son lugares donde rápidamente dejo lo que quiero guardar. Por ejemplo: estantes que no necesite coger la escalera para acceder a ellos, o que no tenga que abrir varias puertas. De difícil acceso, el resto (altillos, cajas dentro de un armario o en el arcón de la cama).

Tercero: Clasifiqué las cosas por temporadas de utilización y por tipos.
Una vez realizados estos tres puntos organicé todo lo que tenía en casa. Puse las cosas de uso cotidiano en lugares de fácil acceso y las que no uso habitualmente en difícil acceso. Lo de fuera de temporada, ropa que ya no uso y ropa de mucho volumen en bolsas herméticas de vacío para que ocupe menos espacio.
Los materiales que he usado son: bolsas de vacío, cajas de diferentes tamaños y bolsas con cremalleras. En casa dispongo de un armario grande, un armario de estantes, un arcón de cama y un modular con puertas.


Os dejo algunas fotos y consejos para que veáis el resultado y podáis ver y valorar el resultado.
*Etiqueta las cajas. Te será más fácil y rápido encontrar lo que buscas y además tendrán función decorativa.

 *Para la ropa de fuera de temporada usa bolsas de vacio para que ocupen menos espacio y guárdala en los lugares de difícil acceso. 


 
*Usa bolsas de almacenaje en el arcón de la cama estará todo más ordenado, conseguirás que te sea más fácil y rápida su limpieza y que lo que tienes dentro no coja polvo.

*Si no tienes espacio suficiente de fácil acceso, para tenerlo todo a mano, haz parejas opuestas. Por ejemplo: Usa la misma caja para la ropa de Nieve y la de Playa. De esta manera una estará guardada en difícil acceso y la otra la tendrás a mano. Luego solo tienes que cambiarlas.
*Haz sitio en el armario. Otra cosa que me da sensación de desorden en el armario, es no encontrar rápidamente la ropa que quiero usar. Así que he puesto en los cajones y perchas la ropa que SÍ que uso. Y la que no uso la he guardado en sitio de difícil acceso en bolsa de vacío.

 

 
*¿Y los peques de la casa? Para ellos lo mejor son las cajas o cajones donde lo puedan meter todo rápidamente. No intentes que dentro estén ordenados, así no les dará pereza guardar los juguetes. 
Si tienes un cuarto de juegos opta por un módulo como el de las guarderías. 
Si no es el caso, usa unos estantes dentro del armario y unas cajas.
No uses sacos, ni bolsas suelen quedarse en el medio de la habitación y como no tienen forma dan sensación de desorden.
  *Los Complementos, zapatos y botas. Estos artículos tienen el problema que tenemos muchos variados y que los intercambiamos a diario. Los he puesto en cajas grandes y las he guardado en estantes. De esta forma los tengo a mano y rápidamente puedo cambiar de botas o bolso sin que tenga que sacar todo el armario.
En ocasiones he visto accesorios de armario para estos artículos. Si optas por ellos ten en cuenta que siempre están a la vista (para que esté ordenado tienen que estar bien colocados) y que tienen un límite determinado de artículos a colgar. Yo los veo útiles para dejar lo que más utilizas en esa temporada.


Bueno Chic@s, estos son los trucos que he puesto en marcha en casa. Llevamos 1 mes y estoy muy contenta con el resultado.
Espero que os haya dado unas ideas para Poner Orden en Casa.

Un Saludo.
Cristina C










No hay comentarios:

Publicar un comentario