6 de diciembre de 2012

La Anmiocentesis

Hola Chic@s!

Os cuento mi experiencia con esta prueba.
No os voy a decir que sea fácil, ni dulce. Porque sí que implica una incertidumbre en la Mama y el Papa. Esta prueba crea un miedo, y en muchas ocasiones la necesidad de tomar una decisión que nadie querría tomar.
De su resultado obtendrá el mapa genético del bebe. Principalmente se busca si existe algún problema en el par cromosómico 21, Sindrome de Dawn.
Aparte de estos temas tan personales e intimos de cada pareja, en esta entrada os voy a contar mi experiencia con la parte física de esta prueba.

Para l@s que desconoceis en que consiste os cuento todo el proceso, los detalles y los datos que tengo y conozco.
La prueba consiste en una extracción del líquido anmiótico de la placenta.
Se realiza en el hospital, en la semana 16 de embarazo y con una jeringa en la tripa de la Mami alrededor del ombligo. La realiza el/la Tocolog@ mientras controla el proceso mediante la ecografia.
Esta prueba supone un riesgo  para el embarazo, por lo tanto tendrás que firmar una autorización para poder realizarla.
Os traqnauilizo, No es dolorosa y a mi no me aplicaron ningún insensibilizador, pero la tensión que genera hace que sea molesta, y eterna a pesar de que su duración es de un par de minutos como máximo.

Los cuidados que requiere La Mama a continuación y los días posteriores son lo más importante.
* Te recetan un antibiótico para evitar infecciones y mejorar la cicatrización.
* Hacer reposo en cama durante 2 días. Te puedes levantar al baño y a comer.
* Luego cinco días más (en total 1 semana) de nada de esfuerzos, ni viajes, ni paseos ....etc, aunque no hace falta que sigas en cama.
* Tienes que tener cuidado de: no sangrar y no tener perdidas de líquido transparente. Si ocurre esto tienes que ir de urgencias al hospital.
* Puedes tener dolores abdominales. Tu tocólog@ te dirá lo que puedes tomar para el dolor.

Te programarán una visita con el Tocólogo a los 4 dias (cuando ya te puedes levantar de la cama) para revisar que todo haya cicatrizado bien.
Los resultados completos tardan 30 días, pero en  unos 10-15 días se tienen los del Sindrome de Down. Si existe algún problema te llamarán por teléfono.
Así que volvemos a quedarnos con el miedo en el cuerpo y pendientes del teléfono hasta la siguiente visita con el tocólogo (muy probablemente en la semana 20 de embarazo)

Los resultados tardarón 20 días.

De todas formas, si la preocupación empieza a ser demasiado grande, pasada la fecha que te den, llama por teléfono y pregunta. Estarán encantadas de darte buenas noticias.

El resultado de mi anmiocentesis ha salido, para nuestra alegría, tranquilizador. En Bebe estaba bien y ¡era una NENA!

En caso de que tu resultado no sea bueno, no puedo contaros sobre los siguientes pasos a seguir. Espero que no sea necesario
seguir buscando información sobre el tema.


A continuación os dejo unos enlaces relacionados con este tema que os pueden interesar:
¿Qué es la Amniocentesis?
Amniocentesis: MedlinePlus
Sindrome de Dawn

Un saludo y un consejo no tengais miedo de la prueba. Aunque es imposible no tenerlo a los resultados.
Un abrazo Am@s de  Casa.