8 de noviembre de 2011

Los productos que uso en casa

Hoy era el día. ¡Era el día de limpiar la cocina!

Tengo que empezar diciendo que reformamos la cocina hace casi 2 años. Cambiamos los azulejos pequeños y de colores, por un formato muy grande en blanco. Y  los muebles originales, que tenían moldura en las puertas, por puertas totalmente lisas y cómodas de limpiar.
Bueno, pues mientras limpiaba los armarios de la cocina estaba pensando en como había ido evolucionando mi manera de limpiarla. Al principio usaba los productos que encontramos en el supermercado específicos para la cocina. Pero en todos encontraba el mismo problema, el jabón y la espuma, lo que los hace complicados de enjuagar.
Hablando con mi madre una tarde, después de darme una paliza limpiando, me aconsejó que usará Amoniaco, simplemente.

Tengo que decir que fue un redescubrimiento. El Amoniaco es barato, rápido y eficaz y con los nuevos amoniacos perfumados ya no huele mal.
Después del consejo y una aplicación satisfactoria al segir el consejo, decidí simplificar los productos que tenia en casa. 

Así que hoy os presento mi lista de compra y el uso que le doy a cada uno de los productos que compro. Además he añadido unos enlaces donde proponen más usos de los que yo les doy. Me han parecido interesantes.

Amoniaco: Es conocido por todos que el amoniaco es un buen desengrasante. Pero además reduce la dureza del agua, y esta característica en Valencia, nos ayuda a eliminar la película blanquecina que deja la cal del agua.
Yo lo uso para limpiar los azulejos, el suelo y los armarios de la cocina, los ventanales (los míos son lacados en blanco), los cristales de las ventanas y la vitrocerámica y en los electrodomésticos inox (microondas, nevera y campana extractora) para quitar los dedos.
Yo uso el del Mercadona (botella morada) que tiene un poco de detergente, pero que se enjuaga perfectamente con una pasada.

Vinagre: tiene un gran poder antical y es muy económico. En el mercado podemos encontrar varios tipos. El vinagre blanco (de vino blanco) es que recomiendan para la limpieza. Además en el Mercadona ahora puedes encontrar un específico para limpieza porque es más concentrado. Puede ser un problema su olor. Pero tengo que decir que cuando se enjuaga desaparece el olor. También deciros que es muy cómodo y fácil de usar, porque al ser inocuo puedes aplicarlo desde dentro de la ducha.
El vinagre yo lo uso siempre diluido al 75% aproximadamente. Lo tengo preparado en una botella spray y lo uso en la mampara de la ducha y los grifos. Lo pulverizo, lo dejo actuar unos minutos, le paso el estropajo por la zona de esponja y enjuago.
También lo uso en los azulejos de la ducha. En esta ocasión lo tengo diluido en agua al 75% con un chorrito de detergente. Lo pulverizo sobre la superficie, lo friego con estropajo y enjuago con abundante agua.





http://infocatolica.com/blog/sarmientos.php/ahorre-dinero-con-estos-25-usos-del-vina

 Lejía: Por su puesto por su gran poder desinfectante. En el mercado la podemos comprar sola o con detergente.
Yo la uso siempre diluida en el cubo de fregar el suelo o en un Spray que preparo con agua, un 10% de lejía y unas gotas de lavavajillas. El Spray lo aplico en los azulejos de la ducha, el plato de ducha y los sanitarios, friego con el estropajo y enjuago con agua.






Por último un par de consejos o técnicas que yo uso;
1º- Pon un plan de limpieza.
Yo tengo un plan de limpieza para esas labores que me dan más pereza, como la cocina, los cristales, las ventanas con sus persianas y los ladrillos del baño.
En mi plan tengo marcados, en un calendario, la fecha que les toca limpieza a cada una.
De esta manera gano varias cosas:
*Al marcar la fecha no espero a que esté totalmente sucio.
* No lo dejo para mañana. Que todos sabemos que mañana nunca llega.
* es consecuencia del anterior, esta menos sucia. Y por tanto, me cuesta mucho menos de limpiar.
2º-Trapos
Uso trapos de estos que llaman ecológicos del Mercadona. Cuando limpio la cocina utilizo dos trapos, uno para el agua con amoniaco y el otro para enjuagar. De esta manera no es necesario que seque.
3º-La placa de inducción la limpio habitualmente con un producto del Mercadona específico para inducciones. Es fácil de enjuagar y de secado rápido. Una vez a la semana la limpio con amoniaco diluido para quitar la película opaca que deja el agua y las manchas más resistentes, así no tengo que frotar, con el riesgo de rallarla.
4º-Ambientador en el baño. He cambiado a los disco de Pato WC porque dejan aroma cada vez que tiras de la cadena, no dejan chorretes de colores en el WC con su uso y son decorativos. Además en fabricante dice que limpian y que tienen poder antical en cada descarga.

Espero que esta estrada os haya sido interesante y útil. 



Aqui os dejo una foto porque una imagen vale más que mil palabras.







Os dejo también un enlace de materias activas naturales que existen. Explica el tipo de limpiador con sus usos y precauciones.





Un Saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario