30 de noviembre de 2012

Pizza Casera

Esta entrada-receta va a ser muy simple y cortita. Todos sabemos hacer pizza, ¿verdad?

Si tienes alguna duda, los Pasos son:

1-      Compra la masa.

2-      Añade los ingredientes que te sobran en la nevera .

3-      Mete en el horno

4-      Pon tu serie/Película favorita y ¡A Comer!

¿Entonces para qué esta entrada?
Porque mi propósito no es enseñarte a hacer la masa de pizza, ni una pizza en concreto.
¿Por qué? porque Yo nunca hago la masa. Lo considero una pérdida de dinero y de tiempo ya que en el mercado puedes encontrar infinidad de masas preparadas y una Pizza es como un bocadillo, el mejor es el que tiene lo que me apetece.

El objetivo de esta entrada es mostrarte las diferentes masas de pizza del mercado para que cocines en casa esa pizza que te gusta tanto, con esa masa que solo tenían en las cadenas de pizza a domicilio.

En casa tenemos el  ¡Viernes Pizza! desde hace unos meses. Te puedes imaginar cuantas masas hemos ido probando. Bueno pues el otro día pensé que ya que había probado las masas del mercadona, Carrefour, Lidl, y Aldi podía clasificároslas para vosotros y que compréis directamente la que buscáis o más os gusta.

Las pizzas yo las divido en dos tipos. Mi primera clasificación es los formatos (congelados y frescos) y la segunda en el tipo de masa:

*Las bases redonditas que encontramos en la sección de congelados: Estas han estado de toda la vida. La base de la pizza queda tipo rosquilleta. Ni siquiera se parecen a la masa de las pizzas precocinadas o preparadas.

*Las masas frescas: Estas empezamos a encontrarlas ahora en los supermercados. Van enrolladas como los hojaldres o las masas quebradas, pero te indican que es masa de Pizza.

Yo me decanto por estas últimas. Salen más parecidas a las pizzas comerciales y en muchas ocasiones van acompañadas de un bote de salsa de tomate listo para usar. La mayoría de ellas son tipo masa fina. Pero también las podemos encontrar de tipo Pan-Pizza.

Pizza con Masa tipo Fina
 
 
-Típica masa fina: Las encontrarás en el Mercadona, Lidl y Carrefour. Pueden ser cuadradas o redondas.

 
 

Pizza con Masa tipo Pan

-Masa tipo Pan-Pizza: Solo la he encontrado en el Aldi y es de la marca Mama Mancini. Cuando la compréis sabréis si es de este tipo porque la masa va en un bote metálico.

Masa tipo Pan-Pizza

 

 
 




Kit Pizza: Carrefour y Lidl----- Mamma Mancini: Aldi



 
Aquí os dejo unas fotos para que veáis las diferencias en la masa y las cajas de las marcas.

 

¡Feliz Viernes Pizza, Am@s de Casa!

 


24 de noviembre de 2012

Chichonera o Protector de barrotes para Cuna


A tod@s nos gusta que nuestra casa no sea la copia de la casa del vecino. Nos gusta que nuestro espacio sea personal, distinto y con nuestros colores. Ponemos especial interés en los rincones de casa, en los marcos que usamos para las fotos que dicen de nosotros o simplemente en los muebles.

Entonces, ¿Por qué cuando decoremos la habitación de nuestr@ pequeño nos vamos a ceñir a lo que nos ofrece el mercado?
Con el montón de telas y materiales que nos ofrece el mercado con esta entrada te propongo que confecciones tu propio protector de barrotes (o conocido comúnmente como Chichonera) para la cuna de tu bebe.

Es un trabajo rápido de confeccionar y por poco dinero conseguirás esa habitación de catálogo que a tod@s nos deja con la boca abierta, pero con esas telas que dicen mucho de ti y esos colores que te gustan y relajan.
Materiales:
Espuma o interior de chichonera: El relleno yo lo compré en el IKEA (Chichonera del Ikea) pero también puedes reciclar el de algún amigo o hacerlo con espuma.
Cinta: Para atarlo a los barrotes y decorar. Yo he usado cinta de raso rojo a juego con la cinta del estor.
Material de costura: Tijeras, dedal, Hilo de coser y máquina de coser.
Pasos: 
1- Toma medidas. Mide el ancho y alto de tu chichonera. Mide el perímetro de la cuna.
2- Prepara la tela. Seguro que la tela no va a tener el largo total de tu chichonera. Así que puedes cortar la tela por tramos (4 tramos: Dos tramos estrecho (Ancho de la cuna) y otros dos Largos (largo de la cuna). Cuando cortes la tela acuérdate de añadir 3cm a cada tramo para realizar las costuras de unión sin problemas.
Para que no te salgan los tramos torcidos (muy interesante si la tela que has elegido tiene los dibujos demasiado alineados), te recomiendo que la marques sacando con cuidado hilo de la tela. Así conseguirás líneas y tramos de tela totalmente rectos. Si lo vas a hacer así, en vez de añadir 3cm de más al largo añade 6cm, porque las telas nunca te las cortan perfectas.
 
 
 
3- Sobrehila todos los laterales de los tramos de tela.
4- Hilvana uniendo los tramos de tela. Así tendrás el largo de tu chichonera. Pásalos a máquina.
5- Cose el largo de la chichonera. Así obtendrás un tubo, similar a la funda de una almohada. Este paso puedes prepararlo hilvanado primero y luego pasándolo a máquina o directamente pasándolo a máquina.
6- Plancha las costuras manteniéndolas abiertas.
7- Introduce  el relleno de la chichonera. Prueba en tu cuna. Es el momento de ver y marcar dónde vas a poner las cintas de sujeción a los barrotes.
8- Corta los tramos de cinta de unos 60cm, tantos como creas necesarios para atar la chichonera a los barrotes. Yo te recomiendo: uno en cada esquina y dos más en el centro del largo de la cuna.  Cóselas con pequeñas puntadas.
Si los barrotes de tu cuna son estrechos, solo tienes que dar unas puntadas a la cinta. Pero si quieres atarlo a los barrotes anchos de la cuna, tendrás que coser la cinta al principio y al final del barrote. Así hará más fuerza y no se moverá.
 
 
9- Ajusta el tamaño de tu chichonera a la cuna. Si tu chichonera la has hecho completa, mete un tramo dentro del otro y cose unos clips por la parte interna de la tela. Conseguirás que estén ocultos y que no se salga el relleno. Además quedará más sujeta y tensa a los barrotes.
 
  
Algunas sugerencias de costura para tu chichonera:
    *En mi caso le añadí un ENTREDOS a la unión de los dos lados de la chichonera para poner un toque diferente. 
*Si tu tela es simple, sin dibujos, añade pequeños bordados a lo largo de toda la pieza o solo en la parte del cabezal de la cuna.
*Cintas de raso siguiendo el perímetro de la cuna. Si te decantas por esta opción tendrás que coserlas a máquina antes cerrar la chichonera (paso 5).


Fácil, ¿Verdad?. Es un bonito regalo que puedes crear tu mism@ para un familiar y/o amig@. No lo dudes más, compra la tela y ponte manos a la aguja.

Feliz día Am@s de casa.





 
 

17 de noviembre de 2012

Primeros Pasos: Tocólogo


Entre cita y cita de la Matrona visitarás a tu Tocólog@.

¿Quién es el Tocólog@? Tu tocólog@, o Obstetra, es un médico diferente a tu ginecolog@. La ginecología se ocupa específicamente del control de la mujer y las enfermedades del aparato reproductor femenino fuera del embarazo. Mientras que la tocología es la encargada de atenderla durante la gestación, el parto y el puerperio.

Lo más importante, por lo menos para mí, es que tu tocolog@ te hará la primera ecografía. Será quien te presentará a tu bebe por una ecografía, lo medirá y comprobará que todo va y está bien.
Es quien te pedirá los diferentes estudios clínicos relacionados principalmente con tu bebe.
El tocólogo se encarga de controlar el avance normal del embarazo, controlará el normal crecimiento y desarrollo del feto y tu salud.
En las visitas interpretará los resultados de las analíticas, te realizará los ultrasonidos, te pesará y medirá, y te tomará la presión arterial. Además, mi Tocólogo me pide siempre una prueba de orina para ver posibles infecciones, cuerpos cetónicos o marcas de sangre…etc.

También será en la Sanidad privada, junto con el grupo de matronas del hospital, el que estará y realizará el trabajo de preparación al parto y el parto. En la pública creo que no. Cuando me llegue el momento ya os contaré mi experiencia.

El tocólog@ es el encargado, en la seguridad pública española de pedir las ecografias especiales. Con las que se controla el buen estado del feto.
Se efectúan 3 ecografías programadas durante el embarazo: a las 12, 20 y 33 semanas. Aunque tu tocólog@ siempre tiene la última palabra.

Aquí os añado una página muy completa que a mi me ha ayudado a resolver muchas de mis dudas:




Mi experiencia: Bueno pues, la definiría como Estresante-Decepcionante-. Marqué el día de mi primera cita con el tocólogo.
Ya os podéis imaginar el susto. Salimos corriendo de casa y llegamos a la cita antes de tiempo.
Me cogieron enseguida y me hicieron una ecografía.
Llevaba esperando el momento de ver al pequeño 2 semanas y cuando lo tuve en la pantalla de lo único que hablé y en lo único que pensaba, era en el pequeño desprendimiento que se había producido y que marcaba en pantalla en tocólogo.
Muy amable y tranquilizador, me explico que no tenía que preocuparme, tengo que deciros que salí de la consulta aturdida, asustada y corriendo para meterme en la cama.
Salimos de la consulta con la cita para la siguiente visita, pero sin foto-ecografía del momento y sin un recuerdo de estos de película con muchas sonrisas y cara de bobos.
Contaros que soy afortunada, solo marqué unos días. Así que solo permanecí 1 semana en cama y 3 semanas más de reposo en casa.
 
En las siguiente visita (que supongo que será el procedimiento normal de la primera consulta), me abrieron el expediente y realizaron otra ecografía en la que comprobaron que persistiera el desprendimiento. Cuando comprobaron que todo estaba bien procedieron a pesar al pequeño feto y a escuchar, de forma muy tímida el latido del corazón.
En esta ocasión ya me dieron una foto-ecografia del peque. Y salimos todos con una gran sonrisa.
 
 
Un abrazo Am@s de casa y Futuros Papas-Mamas.
 

Primeros Pasos: Matrona

He decidido crear este post porque cuando me enteré que estaba embarazada me vinieron las 1000 preguntas y me preguntaba: ¿Por qué no habré escuchado un poco más a mis amigas cuando hablaban de sus embarazos, pruebas, médicos…?.

Así que he pensado: “voy a escribir sobre cuáles son los pasos, las fases, las pruebas y análisis durante los primeros meses de embarazo en la Sanidad pública Española, que es el proceso he seguido, por si alguien se encuentra en mi misma situación”.
Espero que os sea útil y despeje muchas, o por lo menos algunas, de vuestras primeras dudas.
Todas sabemos cómo empieza, con un pipi en un palito en el cuarto de baño de casa y un ¡Estoy embarazada!.
El siguiente paso es fácil. Tienes que pedir cita con tu médico de cabecera. Él/ella te pedirá la prueba de embarazo y te facilitará el teléfono de la Matrona para que pidas cita.

Pero, ¿Quién es la Matrona?
También se le llama comadrona o partera (este término  no es tan usado en España).
Es quién sigue la evolución del embarazo durante sus consultas que suelen ser una vez al mes para realizar un seguimiento mensual de la gestación.
La matrona controla el peso, toma la tensión, examina la tripa, escucha los latidos del bebé y está disponible para cualquier consulta que necesitemos hacerle, incluso, sobre higiene, hábitos del salud, alimentación o sexo durante el embarazo.
También suele ser la encargada de dar las clases de preparación al parto, lactancia y maternidad en los centros de salud.

Tu Matrona de centro de salud solo llevará el proceso del embarazo. Durante el parto no estará presente. Durante el parto estará el tocólogo y el grupo de Matronas del hospital.

En la primera visita de la matrona te tomará los datos personales, preguntará por las enfermedades familiares y rellenará la cartilla de embarazo que tendrá que acompañarte en cada visita a la matrona y al tocólogo.
En esta primera visita también calculará de cuantas semanas estás, te dará los primeros consejos, te facilitará alguna revista informativa, te remitirá al Tocólogo de tu centro de especialidades (o hospital) y te pedirá los primeros análisis.






En esta Primera Analítica se miran tus valores de colesterol, glucosa, grupo sanguíneo…etc, y los anticuerpos de rubéola y la Toxoplasmosis, el más importante del momento (y que nuestras madres no entienden).
Hasta que te den los resultados de la analítica y en caso de que no la hayas pasado, tendrás que tener mucho cuidado con tu alimentación. Nada de embutidos, ni carne al punto, ni pescado crudo o poco hecho, tendrás que lavar con una gota de lejía las frutas, verduras… etc. Todos estos consejos y muchos más te los dará tu Matrona.
Si las has pasado, ¡Mi Enhorabuena!. Una preocupación menos.
Yo la he pasado. Me considero afortunada porque me chifla el jamón, la sobrasada, el salmón ahumado... Así que lo siento, No puedo contaros nada más sobre la Toxoplasmosis durante el embarazo. Pero no te preocupes porque si tienes segundos análisis u otros cuidados que hacer te informará tu matrona.
Solo decirte una cosa más. Hay matronas que sí que te permiten consumir los embutidos y pescados y carnes crudos o poco hecho si se congelan previamente. En mi caso mi Matrona no era partidaria. En el de mi hermana Sí. ¡Consúltalo!

Aquí te dejo algunas páginas muy completas. A mi me han ayudado a resolver muchas de mis dudas:
 
¿Te he ayudado aunque haya sido solo un poquito? Espero que sí.
Pero recuerda, y es el mejor consejo que te puedo dar, que todas tus dudas se las preguntes a tu Médico de Cabecera, en tu centro de salud y si ya conoces a tu matrona a ella.

Un saludo y Felicidades, Futuros Papas y Mamas.

PD: Siento si algún Comadrón (Matrón) se ha sentido ofendido por el uso del témino en femenino. No quería haceros sentir discriminados.

11 de noviembre de 2012

Nueva tela para tu ESTOR

¿Tienes un Estor para cambiar porque ha perdido el color o ha encogido? ¿Has intentado encontrar solo la tela? Yo, Sí y Sí.
Si estás en esta situación seguro que te has encontrado con la sorpresa de que si quieres cambiar solo la tela del estor tienes que comprarlo entero; tela y mecanismo. Pero...¡Yo solo necesito la Tela!.
Así que el siguiente paso que dí fue buscar solo la tela. Ya te digo que ¡No pierdas el Tiempo! No la venden ya preparada, te la tienen que hacer a medida. ¡Mejor compra TODO el ESTOR NUEVO!
O haz como yo y costeló Tu mism@.

Decidí intentar coser yo misma el Nuevo Estor. Así podía reciclar el mecanismo del anterior y elegir una tela nueva para el nuevo uso de la habitación.
El primer paso fué estudiar como era mi estor y con un poco de imaginación, unas consultas a las Mamas expertas y al dependiente de la mercería del barrio y por solo 30€ tengo un Estor nuevo y totalmente único.

Te animo a que sigas mis pasos, ha sido muy fácil. Y si sigues leyendo esta entrada solo necesitarás los materiales porque en el vídeo podrás ver todo el proceso que he seguido.




Mi antiguo Estor era de 8 tablas y sus medidas eran: 147 de ancho por 170 de Largo.
El nuevo Estor será de 150 x 180 cm.





1.-Materiales: Tienes que tener en cuenta que vas a necesitar parte de tu antiguo estor, que la reciclaremos, y la parte para confeccionar el nuevo según nuestro diseño personal

a.-que reciclarás de tu antiguo estor:

*Mecanismo de pared. No hace falta ni que lo quites.
*Varillas
*Barra de la base
*Las anillas de paso de los cordeles del estor.

b.-Materiales para coser tu nuevo estor:
*2m de Tela de Doble Ancho (180x200cm)
*Biés de algodón de 1.5cm: 150cm x 7 Varillas (que tenía mi antiguo Estor.
*Beta blanca de 0.5cm.
*1.5m de Velcro de pegar del lado suave
*hilo para hilvanar: blanco y negro
*metro, aguja y alfileres
*Máquina de coser

c.-Material para decorar mi estor:
*Cinta de Raso rojo: 5m
*hilo rojo

El proceso lo puedes ver en el siguiente video.





Resumen de los pasos a seguir:

1- Estudia el estor que vas a cambiar.
Recuerda que usarás sus materiales, cuenta la varillas y las tablas, el grosor de la barra de peso y de las varillas así como el ancho y el alto que quieres darle.

2- Corta la tela de tu nuevo estor según las medidas que buscas  y añade para los dobladillos: 2 cm por cada lado (laterales y arriba) y para el de abajo el ancho de la barra más 1 cm.

3- Sobrehila todo el perímetro de tu futuro Estor.

4- Prepara hilvanado el dobladillo de abajo. Prepáralo dejando espacio suficiente para la barra de abajo. Puedes fijarte en el del estor viejo. Cuando lo hilvanes deja un espacio sin coser, será el sitio para introducir la barra cuando lo tengas listo o para sacarlas cundo lo laves.

5- Hilvana el dobladillo superior. Hazlo simple, el velcro de unión a la barra irá pegado encima. Procede de la misma forma con los laterales.

6- Prepara las tablas del Estor. Para hacerlo más fácil, dobla el estor el número de veces que buscas, marca el borde con alfileres, desdobla y marca con tiza las lineas que has indicado con los alfileres. Te será de ayuda la barra del estor para que te queden rectas las lineas.

7- Corta el Biés de algodón del ancho de tu estor y el número de varillas que tengas. En mi caso: 7 trozos de 150cm.

8- Preparamos las arandelas por las que pasarán los cordeles de subida y bajada de estor. Para ello corta trocitos de 4cm de beta, pasa la arandela de plástico por la beta y cósela.

9- Cose las arandelas, dejándolas en la parte de arriba en el biés. Con un punto será suficiente.
Cose una en el punto medio y las otras a un a dos tercio de distancia.
De todas formas lo mejor es que te fijes en cómo está distribuido tu antiguo estor. Ten en cuenta que la distancia la marca el mecanismo que ya tenías. Si vas a mover la distancia asegúrate que también puedes mover los hilos del mecanismo.

10- Hilvana los 7 trozos de Biés con las arandelas en la línea que marcaste para dividir las tablas del estor. Asegúrate que las arandelas de las diferentes tablas queden alineadas verticalmente. Deja un espacio sin coser para poder meter y sacar las varillas.

11- Acaba el dobladillo lateral. de esta forma cubrirás el final del biés con la segunda vuelta del dobladillo.

12- Para acabar de preparar tu estor pega el velcro en la parte superior y cose las cuatro esquinas del dobladillo del estor. Así te aseguraras que no se deshilache.

Ahora móntalo y prueba como te queda.
Este es el momento de ver si está alineado, si necesita algún cambio, si funciona bien el mecanismo o simplemente se te ha quedado demasiado largo o corto.
Si todo está bien, solo te queda pasarlo a máquina.

P.D: Recuerda que también puedes añadir otros detalles como lazos, animalitos bordados, una cinta de raso en el perímetro o si la tela es lisa alguna figura cosida en una de las tablas simulando una escena.
 

4 de noviembre de 2012

COCA DE YOGURT Y CHOCOLATE


Esta coca (o Bizcocho), es otra variedad de las conocidas recetas de repostería en las que usas como medida el vaso del Yogurt.

Es tan fácil y rápida que en 45 minutos tienes un bizcocho de cumpleaños o una perfecta merienda o desayuno.

Ingredientes:
3 huevos
Un sobre levadura
1 yogurt natural
Chocolate líquido: 1 vaso de yogurt de leche y 4 cucharadas soperas de chocolate valor en polvo.
El resto de los ingredientes las medidas son en el vaso de yogurt:
1 vaso de aceite
3 vasos de harina
1 vaso de azúcar


Preparación:

Pon a calentar la leche y añade moviendo con unas varillas constantemente el cacao en polvo hasta que tengas un chocolate.

El siguiente paso es mezclar los ingredientes líquidos primero(huevos + yogurt + aceite) con los ingredientes sólidos (azúcar + harina tamizada+ levadura) y mézclalos bien con ayuda de unas varillas con batidora.

En este momento se añade el chocolate, tiene que estar a temperatura ambiente. Si lo acabas de preparar, mételo en el congelador el tiempo en el que preparas el resto de los ingredientes.

A continuación prepara el molde engrasándolo ayudándote con los dedos con un poco de margarina. Vierte la masa en el molde.

En este momento tienes infinitas variables. Por ejemplo:

*añade el chocolate restante decorando. Así conseguirás un aro de chocolate más líquido en el interior de tu bizcocho cuando esté listo.
 *Añade una perlas de chocolate o nueces. Por el peso gran parte caerán al fondo o quedarán en el interior.

Precalienta el horno a 180ªC y a mete el bizcocho en el horno unos 35 minutos. Ves comprobando el estado del bizcocho pinchándolo con un palillo. Estará listo cuando el palillo salga limpio (si has puesto un aro de chocolate líquido tenlo encuenta cuando pinches el palillo si sale húmedo).



¡Ya tienes lista tu COCA o BIZCOCHO DE YOGURT CON CHOCOLATE para la merienda, el desayuno o la celebración!
 
Aquí te dejo el video para que veas el proceso.
 
  
Recuerda que con esta receta puedes hacer tanto Cocas o Bizcochos como Magdalenas (muffins).

Un saludo Am@s de Casa.